Entrada en vigor de la reducción del IVA que grava el suministro de gas. ¿Cómo afecta a las comunidades de propietarios?
El sábado día 1 de octubre ha entrado en vigor la reducción del IVA que grava el suministro de gas, pasando del 21 % al 5%. Una medida que es aplaudida en este momento debido al incremento tan importante de precio de este combustible.
Pero las comunidades de propietarios van a ver un impacto muy pequeño o insignificante en reducción del coste de este suministro. Ello es debido a que en las comunidades de propietarios, se aplica una Tarifa del Mercado Libre.
La tarifa de mercado libre implica que en las comunidades de propietarios, se aplique un precio variable debido a que se consideran grandes consumidores como a una industria. Y ello conlleva que está sujeto a las fluctuaciones del mercado. Desde hace 2 años, esta fluctuación ha hecho que una factura de gas en una comunidad de propietarios se haya podido triplicar, cuadriplicar e incluso quintuplicar.
Si las comunidades de propietarios pudiesen acogerse a una Tarifa Regulada, tendrían un precio fijo y máximo regulado por los organismos reguladores, revisable trimestralmente, pero con un tope máximo de incremento, del 15%.
Esta Tarifa Regulada podría beneficiar a unos 500.000 hogares que disponen de calefacción central con Gas. Beneficio del que sí disponen los hogares con caldera individual.
Hasta el 31 de diciembre de 2022 se aplicará el tipo reducido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, proporcionando un ahorro estimado de 190 millones a los consumidores.